Categorías
Uncategorized

¿Cómo puedo resguardar mí marca?

¿Cómo puedo resguardar mí marca?

.

Todo dueño de una marca, tiene entre sus manos el fruto de su esfuerzo y trabajo, es por eso que proteger tu esfuerzo es indispensable para evitar inconvenientes a futuro.

En un mercado tan competitivo como lo es el mercado global, es necesario resguardar el producto de tu esfuerzo y trabajo.

Cuando tienes una marca, y le das legitimidad registrándola, estas dándole valor a uno de tus principales activos, brindándole el valor, exclusividad, obtienes licencia para manejarla, explotarla, desarrollarla y por supuesto contrarrestar cualquier intención de piratería.

Los procesos de registro de marca pueden variar dependiendo del país, sin embargo hay algunos pasos simples pero indispensables, con los cuales puedes asentar legalmente que ese producto o servicio te pertenece.

  •  Lo primero que debes hacer es verificar el registro de nombres disponibles, es posible que tengas pensado algún nombre en específico, sin embargo, para poder usarlo legalmente debes chequear que ese nombre está disponible para registrar y que no fue registrado anteriormente, este proceso no es obligatorio, pero el hecho de anticiparlo hace que los tiempos de espera para el registro de la marca, así como los costos se reduzcan
  •  Verifica cuales son los requisitos contemplados en la normativa legal de tu país o localidad, por ejemplo, en México el ente encargado del proceso de registro de marcas es el IMPI, Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, a través del cual puedes completar el proceso de registro de tu marca de producto o servicio.
  •  Llenar la planilla del IMPI, donde debes completar datos como: Responsable del registro (personal o empresarial), datos de registro o acta constitutiva, dirección, tipo de marca a registrar, detallar producto o servicio, descripción del producto o servicio (reseñas o etiquetas), datos de registros internacionales (solo en caso que corresponda)
  •  Realizar el pago de aranceles correspondiente, imprimir planilla y conformar un expediente con todos los requisitos necesarios. (las tarifas a cancelar son establecidas por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, y descritas en sus artículos 14a (registro) y 14b (renovación).
  •  En caso de haber realizado algún registro de marca internacional, debes incluir entre los soportes toda la documentación de registro extranjero, los cuales deber presentarse en copia certificada, estos soportes deben tener detallado el país de origen traducción en caso de ser necesario, fecha, número de expediente.
  •  Identifica define y describe tu marca, este punto es básico pues hay varias opciones registrables, El nombre de tu marca, el logo, las letras y su combinación de colores, todas estas características nominativa, innominada, tridimensional o mixta, deben tener características auténticas y únicas, en este punto es recomendable que busques la asesoría de algún experto, pues existen 45 tipos de marcas, 34 para productos y 11 para servicios, (que puede ser: Nominativa, las cuales son netamente formadas por letras o números (fonéticas), Innominada, imágenes logos o dibujos, o Mixta que combina ambos estilos), y estos tipos se segmentan en productos o servicios, por lo que es imprescindible en qué tipo de producto o servicio se ubica tu marca para evitar inconvenientes al momento del registro.
  •  Introduce los recaudos conjuntamente con la planilla de solicitud ante el ente regulatorio, y aguarda los lapsos de espera de evaluación y registro de tu marca, los lapsos de espera pueden durar desde 4 hasta 6 meses, periodo durante el cual es sometida a evaluaciones de forma y fondo, donde se evalúa si los datos, la segmentación de la marca de acuerdo a su tipología están acordes a la solicitud, o si por el contrario hay algún impedimento para el registro de la marca, luego de este plazo, se puede recibir el registro o rechazo de la marca, uno de los errores más frecuentes en los rechazos, es cuando existen registros iguales o con semejanzas demasiado notables entre una marca que ya este registrada.

Cada una de las fases por las que debe pasa un registro de marca, pueden ser monitoreadas, lo cual no solo es necesario, si no que forma parte vital del proceso, a fin de poder corregir a tiempo y sobre la marcha cualquier error que pueda detectar el ente y que pueda traducirse en un posible rechazo.

Los registros de propiedad intelectual, generalmente tienen un periodo de vigencia, tiempo durante el cual puedes hacer uso exclusivo de tu marca.

Transcurrido su vigencia este registro debe ser renovado para mantener su figura de legalidad, en México la vigencia de los registros de marca es de 10 años, mismo lapso que dura la renovación, los registros de marca pueden ser renovado todas las veces que sea necesario, de manera de dar continuidad al proceso de resguardo de tu marca.

El período para renovar un registro de marca tiene una duración de 12 meses, iniciando 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro y finaliza 6 meses después de dicha fecha.

Además de esto, es importante recordar que los registros de propiedad intelectual, tienen un rango de legalidad dentro del territorio nacional, de manera que, si necesitas tener el derecho de propiedad fuera del territorio nacional para el manejo y explotación de tu marca, necesariamente realices el correspondiente registro de marca internacional, de acuerdo a sus exigencias, requisitos y plazos de espera específicos.

También es importante considerar que cada registro de marca tiende a tener variaciones, en este caso debes evaluar de manera clara cuales son las características de tu marca, el tipo de registro que realizarás y los requisitos específicos que aplican en dicho caso.

Por lo general los sistemas automatizados permiten obtener estos datos al momento de realizar el registro del usuario en la plataforma On line, además es simple conseguir asesoría profesional de manera presencial o también vía On line, para hacer que el proceso sea más efectivo y ágil.

Darle respaldo legal a tu marca, es la mejor manera de protegerla contra plagios, es por ello la importancia de considerar dentro de los procesos de diseño y comercialización de un producto o servicio brindarle el respaldo necesario para que pueda mantener su rango de valor.

Los procesos de registro de marca, generalmente son largos, sin embargo, son procedimientos necesarios para poder respaldarlo de manera adecuada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *