Categorías
Uncategorized

¿Que es el CRM y para que sirve?

¿Que es el CRM y para que sirve?

.

Los empresarios de hoy, conocen el sentido de conocer a tu cliente y brindarle servicios cada día más personalizados, la razón es que vivimos en un mundo globalizado, donde la competencia día a día es más voraz, haciendo necesario que para sobrevivir al sistema debamos buscar siempre resaltar y diferenciarnos de la competencia.

En el proceso de búsqueda, de conocer el mercado y saber que motiva, nos encontramos con la sensación de satisfacción que le proporciona a los clientes, saber y sentirse atendidos y escuchados y en ese sentido, es donde ha cobrado cada día mas vigencia y valor los sistemas CRM

El CRM, hoy en día constituye una de eficiente herramienta para el proceso de gestión de clientes, la cual se apoya en diversos desarrollos tecnológicos que han permitido el mas eficiente método de recolección de datos, a través de los cuales permiten a las organizaciones y específicamente a los equipos de venta de las organizaciones, obtener un mejor y más profundo análisis del mercado, conociendo las tendencias, las preferencias, además de tener una medición precisa de los resultados de sus procesos de negocios, con lo cual es posible enfocar el proceso de toma de decisiones en proceso acertados que permitan obtener una mayor satisfacción de los clientes.

En dos platos, si conozco lo que buscan y necesitan mis clientes, puedo enfocarme de manera puntual a las mejores estrategias para lograr a satisfacer sus necesidades.

Los Sistemas CRM, han pasado a ser parte vital dentro del área de ventas, quienes encuentran en ellos el insumo principal para el desarrollo de las estrategias adecuadas.

.

¿Pero cómo funciona?

El CRM, o “customer relationship management” se encarga de recopilar información de los clientes y usuarios, esta información pasa a alimentar un sistema de base de datos.

Estos datos, son parte del insumo con el cual trabajan los equipos de ventas y a través de los cuales es posible desarrollar todo tipo de campañas publicitarias, generar servicios de atención personalizada, conocer y segmentar la preferencia de los clientes, reconocer mercados y clientes potenciales.

Estudios de mercado, han logrado evidenciar que los sistemas CRM incrementan la productividad de las organizaciones por encima de un 12% además, además impulsa la posibilidad de ser recomendado en lo que se conoce como el boca a boca y que no es más que el testimonio de clientes satisfechos.

Hoy en día muchos desarrollos tecnológicos facilitan esta herramienta haciéndola además de eficiente, un proceso automatizado y simple, lo que además le agrega una valoración positiva al proceso de recopilación de información.

Estos desarrollos tecnológicos o sistemas CRM, brindan una serie de ventajas que definitivamente benefician en la gestón de clientes.

Algunas de estas ventajas son:

  • La primera ventaja indiscutible es que el proceso de recopilación de datos se realiza de manera automática, gracias al aporte de información de los clientes y usuarios. Además, permite mantener de manera unificada, segura, actualizada, y disponible todos los datos de los clientes, donde se incluye información esencial como preferencias, usos, información demográfica, gustos, actividades y de contacto, histórico entre otros.
  • Los datos recopilados dentro de la base de datos permiten una eficiente gestión de esta información.
  • Aumentar las posibilidades de concretar ventas y/o potenciales clientes aumentando la tasa de conversión, en muy altos y deseables porcentajes.
  • Ayuda a promover experiencias positivas para el cliente, gracias a la posibilidad de conocer sus gustos, preferencias y necesidades.
  • Permite posicionar productos o servicios.
  • Potencia la posibilidad de brindar servicios personalizados, ya que la relación directa con los clientes y usuarios
  • Menor impacto en costos, lo cual se traduce en mayor rentabilidad, de hecho, los sistemas CRM reportan un retorno de inversión superior al 50%
  • Facilita la gestión de telemarketing, brindando datos de manera automatizada.
  • Ayuda a la creación de campañas de marketing segmentadas
  • Facilita el proceso de seguimiento a las ventas potenciales.
  • Potencia la productividad en procesos de venta y post-venta.
  • Permite crear Informes y analítica de ventas, con los cuales ser más asertivos en los procesos de toma de decisiones.
  • Ayuda a fidelizar tus clientes y usuarios.
  • Ayuda a reducir costos de marketing hasta en un 20% dependiendo del provecho que puedan obtener de los datos almacenados

    .

Sin lugar a duda, si seguimos desmenuzando las opciones que podemos encontrar dentro de los sistemas CRM, podríamos encontrar muchísimos beneficios adicionales los cuales aportarían al hecho de que no solo funcionan, sino que además hacen organizaciones más solidad y mejor posicionadas dentro del mercado global, lo cual es una meta, que por más ambiciosa que pueda sonar, es posible a través de herramientas como esta.

Entrar dentro de las organizaciones que mayor provecho sacan de esta herramienta es simple, pues hoy en día podemos encontrar infinidad de alternativas, desde gratuitas, hasta las más avanzadas que por supuesto ameritan de un costo o suscripción, los cuales potencian los niveles de acción en los cuales intervienen y que permiten a toda organización ser competitivos dentro de su mercado, accediendo de manera automática a datos que le permitan tomar decisiones certeras. Este ha sido básicamente el secreto del éxito de esta herramienta. No importa si la empresa es pequeña o grande, la herramienta es útil en ambos casos por igual, y esto la hace aún más valiosa.

Los sistemas CRM, han ido adaptándose a nuevas tendencias y tecnologías más avanzadas, permitiendo que hoy en día podamos contar con disponibilidad a través de dispositivos móviles, lo cual no solo hace que esta herramienta sea útil si no que además aumenta su accesibilidad.

La posibilidad de que los usuarios o clientes se sientan cercanos, de que sus necesidades e inquietudes sean escuchadas atendidos ha sido de las mayores fortalezas que se le puede atribuir a proceso de gestión de clientes.

Hoy en día, la adquisición en sistemas avanzados de CRM, se han convertido en un elemento fundamental para los equipos de ventas, donde han dejado de ser vistos como costos y ubicándose dentro de las organizaciones como una inversión de alta rentabilidad.

.

.

.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *